jueves, 27 de marzo de 2014

¿CÓMO MEJORAR LAS FALENCIAS EN NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?


PAUTAS DE MEJORA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Todos tenemos taras en alguna o más de las siete inteligencias múltiples propuestas por Gardner. Esto es un hecho. Pero no es fatal. Todos podemos mejorarnos. Es posible que no lleguemos al nivel superior de dominancia, pero podemos avanzar hasta el siguiente nivel a partir del que hemos sido diagnosticados.

Luego de auto administrarse el TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, uno tiene un diagnóstico más o menos claro de las respectivas falencias y puntos fuertes.

En su caso personal, enuncie usted DOS TIPOS de inteligencia en los que haya tenido nivel INICIAL, BÁSICO O INTERMEDIO. Para cada uno de ellos, proporcione dos estrategias con las que usted esperaría mejorar su desempeño en dicha área.

Tods estaremos atents a sus comentarios; puesto que, es de mucho interés para convertirnos en docentes con un alto desarrollo profesional. Adelante!

47 comentarios:

  1. Las deficiencias que tuve en las inteligencias fueron la inteligencia Linguistica y la inteligencia Interpersonal, para mejorarlas pues primero debo de interesarme mas en los libros, tambien hacer juegos de palabras, sudoku y memorias, para mejorar mi inteligencia intrapersonal debo de ir a actividades sociales, juegos grupales y compartir ideas con mis amigos y relacionarme con nueva gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos temas puedes encontrar bastante en línea. Supérate!

      Eliminar
  2. Como resultado de Mi Test obtuve nivel Inicial en Inteligencia Logico Matematico , Considero que fue un resultado justo ya que en mi etapa de estudios de bachillerato y otros niveles anteriores nunca pude pasar de la Nota 6.00 en mis calificaciones, por lo tanto me di a la tarea de investigar un poco acerca sobre esta inteligencia, lo cual pude encontrar que las persona con una inteligencia logica matematica bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la logica y los numeros para establecer relaciones entre distintos datos.

    -METODOS PARA MEJORAR : asi mismo me di a la tarea de buscar la manera de como mejorar esta area en mi nivel de inteligencia, pude darme cuenta que INTERNET es una herramienta muy grande para ayudarme ya que se encuentran paginas dedicadas a los diferentes tipos de inteligencia, asi mismo se encuentran ejercicios los cuales los puedo desarrollar , de esta manera pienso poder mejorar a un nivel Intermedio mi inteligencia Logica Matematica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Lucho. Vas por buen camino. Los números son amistosos, si quien te los presenta es amigo de ellos.

      Eliminar
  3. en mi caso personal, en las areas donde tuve menor porcentaje fueron:
    -inteligencia espacial: esto me ha ayudado para poder darme cuenta que tipo de estrategia puedo usar para mejor esta área, por ejemplo: debo dedicar mas tiempo a diseñar y dibujar cosas, no solo por diversión, si no para mejor en el área de inteligencia espacial.
    -inteligencia kinestesica: aunque al principio no estaba de acuerdo con el resultado obtenido en esta área (por el motivo que me gusta bailar, hacer deportes, etc), logre darme cuenta que es probable que lo que este haciendo, tal vez no sea suficiente; así que me he propuesto hacer con mas frecuencia algunas actividades físicas, por ejemplo, bailar, correr, nadar, y toda clase de actividad física que este a mi alcance poder realizar.

    ResponderEliminar
  4. Después de realizar el test de inteligencias múltiples, las dos áreas que desearía mejorar y en las cuales voy a trabajar son la inteligencia lógico-matemático donde obtuve nivel inicial, en mi caso en los primeros años de vida escolar me era de mucha facilidad trabajar con números y cuestiones de razonamiento sin embargo, luego de terminar la educación básica, además de no recibir la estimulación debida, de mi parte dejé de entrenarme en el desarrollo de esta inteligencia. Luego de los resultados del test he reflexionado sobre estrategias que puedo implementar para mejorar por ejemplo:Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, dominó, juegos de cartas, adivinanzas, etc.(en mi hogar tengo fácil acceso a estos recursos) otra manera sería: manipular y emplear cantidades, en situaciones de utilidad, como hacer las cuentas al ir de compras o desarrollar ejercicios escritos.
    La otra inteligencia a mejorar sería la Kinestésica donde obtuve nivel intermedio las estrategias a utilizar serían: actividades de educación física y deportes, me gustaría practicar atletismo porque siempre me ha parecido interesante. Otra manera practicar habilidades de baile y danza ya que nunca he explorado mis capacidades en esa área pero con estas estas estrategias espero mejorar mi desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar mucho tiempo para poner en práctica tus estrategias.

      Eliminar
  5. Personalmente se que hay áreas en las cuales tengo que cambiar mucho pero una en las cuales tengo que poner de mi esfuerzo es en la Inteligencia Lógica Matemática, en la cual me propondré a buscar mucha información primeramente, ser un poco mas observativa y a la vez analítica buscando la concentración y poder mejorar en estas áreas, a la vez enfrentar problemas matemáticos, realizar juegos de mesa y por ultimo plantearme problemas los cuales requieran de un esfuerzo mental.
    También la Inteligencia Lingüística la cual podre mejorar acostumbrándome a la lectura diaria. Mejorar la lectura y comprensión para que de igual forma mi vocabulario se vaya mejorando y ampliando, consultando libros y buscando tecnicas, a la vez ver debates presenciar charlas etc. y de esta manera se que podre mejorar en varios aspectos en el diario vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que las matemáticas sean difíciles... los difíciles somos nosotros. Éxitos!

      Eliminar
  6. Dos de los resultados del test de inteligencias múltiples fueron:
    en la inteligencia lógico matemático y la inteligencia musical/rítmica tuve un nivel intermedio lo cual me indica que debo de mejorar en estas áreas porque la verdad es que son difíciles para mi pero no imposibles de mejorar.

    Algunas de las estrategias que voy a utilizar son:
    Para mejorar en la inteligencia lógico matemático utilizare libros de matemática y realizar distintos tipos de ejerció, como también interesarme en juegos como el sudoku o acertijos para poder desarrollar las distintas áreas de mi cerebro.

    Para mejorar la inteligencia musical/rítmica lo haré escuchando diferentes tipos de música, tomando lecciones líricas en la cual aprenderé a escribir o aprender a cantar y tomare clases de baile.
    Este test me ayudado en gran manera para poder darme cuenta que debo mejorar
    día a día y con estas estrategias es pero fortalecer las áreas débiles de mi inteligencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los tres más grandes filósofos de la antigua Grecia había colocado un cartel a la entrada de su Academia: "Ninguno entre aquí, si no sabe matemática" ¡Qué te parece!

      Eliminar
  7. Bueno, primeramente quiero enfocar mi respuesta a esta interrogante determinando mi nivel obtenido en dos de las inteligencias:

    1- Obtuve nivel Básico en la inteligencia Musical. por lo tanto, debo hacer algunas actividades como aprender a tocar un instrumento, escuchar musica y tratar de seguirle el ritmo, etc. todo lo anterior con el fin de aumentar mi nivel de inteligencia musical.

    2- obtuve nivel intermedio en inteligencia lógica matemática para mejorar este nivel de inteligencia necesito resolver problemas matemáticos, jugar sudoku, entre otras actividades que mejoren mi nivel de inteligencia en esta área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas necesitamos del ritmo en nuestras vidas. Se vive más si se aprende a vibrar con todo lo creado. Éxitos!

      Eliminar
  8. En mi kso dbo d mejorar la inteligencia d logica-matmatik i la intligencia espacial y otras más, para mjorar kda una d ellas debo de emplear actividades para comparar clasificar seriar deferentes objetos de acuerdo con características, generar ambients adecuados para la concentración y la observación, utilizar diferentes juegos cpmo el domino suduko cartas entre otros. Y realizar juegos como sopa d letras, rompkbezas observar espacios fisicos y dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, tienes claro lo que hay que hacer... seguro lo intentarás.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso solo una de las inteligencias fue superior, mientras las otras sies estuvieron en el nivel inicia, basico e intermedio. para el desarrollo de estas mismas debo seguir algunos pasos o cambios dentro la vida cotidiana por ejemplo Desarrollar hábitos de pensamiento eficaces y técnicas de resolución de problemas,Usar el tiempo muerto para seguir agilizando la mente con ejercicios o lecturas,Practicar la relajación y la meditación, Cantar, tocar un instrumento,Ajustar las creencias que uno tiene sobre sí mismo,Realiza ejercicios matemáticos, completar puzzles, soluciona problemas de lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el inicio de todo es reajustar las creencias que uno tiene sobre sí mismo. Alma, te recomiendo el libro "Los 7 pilares de la autoestima" de Nathanael Branden.

      Eliminar
  11. Lo "normal" debería ser tener BÁSICO O INTERMEDIO en los siete tipos. Pero ello no ocurre, casi siempre tenemos una o dos inteligencias con mayor dominancia. Pero, el reto es mejorar las restantes. Éxitos!

    ResponderEliminar
  12. Realmente al saber cada una de las diferentes dominancias que debemos trabajar a fin de poder ser mejores docentes, en mi caso, obtuve dos con nivel superior pero me preocupa tener intermedio en el resto de ellas. Una de ellas es la verbal-lingüística, para ello estoy leyendo con más frecuencia libros que me permitirán mejorar mi habilidad de hablar más pero también escuchar y participar en diálogos o debates, de esta manera será más fácil para mi dar mis opiniones o pensamientos en cuanto a temas de interés. Otro aspecto es el lógico-matemático, para elo estoy trabajando o más bien jugando con ejercicios que aparecen en los periódicos, tales como sudoku,de hecho hasta el crucigrama que no sólo me ayudara con esta dominancia sino también con la visual espacial. Estoy agradecida que con este test de inteligencias múltiples puedo saber las dominancias en las que debo trabajar para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe "preocuparte" en exceso. El tener el resto en intermedio te da buenos potenciales; sin embargo, si ya empezaste a mejorar... continùa.

      Eliminar
  13. En mi caso obtuve dos inteligencias superiores las cuales fueron lógico-matemático y intrapersonal y en el resto obtuve nivel intermedio.En la inteligencia lingüística tratare de mejorar leyendo libros de mi interés y asistiendo a conferencias educativas y tratar de opinar en ellas.En la visual -espacial debo de jugar sopa de letras aprender a diseñar o organizar espacios vacíos ,jugar crucigrama además aprenderme los puntos cardinales.En la cinestetica-corporal debo aprender a bailar, hacer aerobics y salir a correr en las mañanas y hacer ejercicios además esto también me ayudara en la musical rítmica que también necesito mejorar y en la interpersonal debo de socializar más con las personas, hacer grupos de conversaciones,visitar lugares,convivir más con los demás y establecer relaciones de amistad.este test de inteligencias múltiples me fue muy útil para conocerme más y saber como poder mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus resultados al igual que los de Ingrid son los que mejor vienen a las personas que toman el test. Con todo, siempre puede uno mejorar.

      Eliminar
  14. Lógico matemático es una de las áreas en la cual salí inicial puesto que siempre me ha costado aprender todo lo relacionado con los números, desde tercer ciclo tuve problemas al momento de realizar una prueba de matemática, ya que nunca me gusto esta materia por lo cual creo que es una de las razones por las que se me es difícil hacer una operación matemática, pero al realizar el test de inteligencias múltiples y al darme cuenta de la deficiencia que tengo en esta área he decidido realizar ejercicios tales como crucigramas, laberintos e interpretar graficas, con los cuales mejorare mi deficiencia en esta área. Otra de las áreas en las que salí inicial fue en lógica espacial, ya que yo soy una persona un poco distraída que fácilmente olvida la dirección de un lugar, y también en que lugar están las cosas, por lo que realizare sopa de letras y series para encontrar palabras para mejorar en esta área también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que entres a los otros enlaces para que hagas un test màs exhaustivo. Estén en el programa de estudio de nuestra asignatura. Éxitos!

      Eliminar
  15. Para mi el que más necesito mejorar es el lógico matemático pues fue el que más bajo obtuve con este test descubrí también cuales son mis áreas más fuertes ahora puede con exactitud en que debe trabajar más practicare lo aprendido y que investigue LIC. SOY IRIS VIOLETA RUIZ MARTINEZ Y COMENTO DESDE ESTE CORREO PORQUE TUBE INCONVENIENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Iris. Creo que a la mayoría del curso le "atrasan" las matemáticas. Sin embargo, el mejorar es muy fácil... siempre que se intente.

      Eliminar
  16. hola yo e descubierto que soy buena para muchas cosas aunque mi talon de aquiles seguira siendo matematica de manera que e intentado buscar metodologia para facilitarme el conocimiento para que asi no me cueste mucho la aplicacion del currículo de matematica ya en mi futuro ejercicio docente así como también en mi vida cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tú eres María. Esto es lo delicado de las matemáticas para las profesoras: hay que dominarlas para poder explicarlas. Pero ahora estás avisada y puedes mejorar. Adelante!

      Eliminar
  17. Estoy impresionado ya que tengo muchas fortalezas, aunque tengo tambien debilidades y este test me ayudó a conocerme mejor. Ya que poco o nada de tiempo me habia regalado para mí mismo, para examinarme y profundizar acerca de mis inteligencías y aún mejor ¿Como mejorar todas esas áreas en las que necesito mejorar? con ayuda de expertos en la materia:cientificos como Gardner y nuestro maestro Didier explicando como poder aplicar cada una de esas debilidades y fortalezas a nuestra realidad ya sea en la escuela o en nuestro diario vivir. Como por ejemplo en nuestro hogar y familia.
    En mi caso muy personal licenciado le agradezco mucho ya que me identifico mucho con sus experiencias y trato de aplicar cada uno de sus consejos en mi diario vivir.
    Y por otra parte tengo un nivel básico en el área músical y rítmica pero ya tengo datos a seguir como aerobicos, bailar, etc.
    Mi segunda inteligencia en la que debo mejorar es habilidad kinestésica .
    Debo de aprovechar cada una de mis inteligencias y mejor en las que tengo niveles bajos.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, la primera vez que tomé el test salí con sus mismos resultados a nivel inicial o básico. Mejoré haciendo aeróbicos. Le auguro éxitos.

      Eliminar
  18. debo admitir que mi nivel de abarrancamiento no es tan malo ya que salí muy bien en varias áreas; sin embargo mi pésimo nivel de dominancia lógico matemático es de muy mala calidad y debo preocuparme no solo por decirlo sino también en actuar ; debo realizar muchos ejercicios lógico matemáticos y juegos de mesa para agilizar mi memoria matemática y realizar juegos como sudoku y demas ; gracias sensei x preocuparse x todos nosotros es ud un verdadero maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problemas es que la sociedad espera que los profesores dominemos todas las áreas. El reto es para todos... sí se puede!

      Eliminar
  19. Buen día. Con este tes de inteligencia he podido comprobar en áreas que yo creía ser fuerte me he dado cuenta que tengo promedio intermedio o básico. Cuando uno se enfoca en ciertas actividades y deja de practicar otras pierde., este es mi caso. He dejado de hacer lo que me gusta por dedicarme a mi hija, a mi esposo y todas las cosas del hogar. y que no decir del universidad y las practicas esto me ha absorbido considerablemente. Tengo nivel inicial en las matemáticas nunca ha sido mi fuerte necesito comenzar ha estudiar lo básico de las matemáticas y resolver problemas matemáticos para mejorar esta área. también jugar ajedrez,juegos electrónicos o cosas similares debo confesar que esto se un sacrificio para mi por que no soy amante de los juegos.
    tengo nivel básico en la kinestesica tengo dos años de no practicar ejercicios y nunca he sido buena con el baile. y tengo nivel básico en la musica no porque no me guste la musica aunque soy muy selectiva con la musica. lo que si se es que no tengo aptitud para tocar un instrumento. en las otra inteligencias tengo intermedio. tengo mucho que mejorar. aunque quiero revelar que la que si quisiera mejorar en es la inteligencia interpersonal nunca he sido muy sociable ha si que agradecería si compartieran conmigo consejos de como mejorar esta área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es una bendición, pero también una responsabilidad. Como tranquilidad te diré que cuando los niños se escolarizan uno descansa un poco más. Tal vez haya que esperar hasta esa época para dedicarte a ti misma un poco de tiempo... pero seguramente lo harás!

      Eliminar
  20. En mi caso los resultdos acerca del test de inteligecias multiples que realizamos obtuve, nivel inicial en el area Lingustica y Corporal ya que tengo algunas dificultades al momento de hablar en publico o interactuar con otras personas dandome cuenta de esto para mejorar debo de; Realizar debates,rimas poesias o narraciones. En otra inteligencia que sali nivel inicial fue la Corporal ya que no es de mi agrado realizar algun deporte u otra actividad por ello es necesario mejorarlas por medio de la danza, o practicar algun deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos recomendaciones:
      1. Empieza a conversar con tus amigas, no solo a escucharlas. Cuéntales anécdotas graciosas de tu vida y te sentirás halagad cuando te pongan atención.
      2. Caminar rápido, durante 20 minutos al día mejorará tu inteligencia corporal. Luego podrás pasar a otros ejercicios. Por ejemplo, yo no es que pueda jugar al fútbol, pero soy necio, no me da pena y en una hora estaré en la cancha divirtiéndome.
      Éxitos!

      Eliminar
  21. A la edad de mis 38 años nunca me habia pasado un test de inteligencias multiples y estoy sorprendido de lo que descubri al evaluarme.
    En inteligencia musical y ritmica estoy en nivel inicial, tengo una hija de 12 años que toca violin en una orquesta filarmonica, de ahora en adelante cada vez que la lleve a los ensallos me quedare a aprender solfa para poder marcar los ritmos.
    En inteligencia Interpersonal: Para mejorar voy a involucrarme en las diferentes actividades que se desarrollan en la iglesia y voy a cooperar mas en el colegio donde estudian mis hijas, creo que el trabajo grupal me ayudara a socialiszar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos alternativas que buscas son buenas. Pero te aconsejo llevar el ritmo con el pie cuando oigas los ensayos de tu hija.
      Como profesor, tú puedes opinar en el C.E. de tus hijs. Sobre todo, ayudarás mucho a otros padres y madres.

      Eliminar
  22. Bueno en la inteligencias que tuve menor porcentaje fueron inteligencia lógico matemática y inteligencia musical rítmica,en ambas tuve un nivel inicial.Mis estrategias para mejorar mi inteligencia lógico matemática son: en operaciones matemáticas sencillas de la vida diaria hacerlas mentalmente sin la ayuda de la calculadora.Otra estrategia es practicar juegos mentales como sudoku o otros juegos similares, también para mejorar mi lógica pienso mejorar en el uso de la computadora.Con respecto a mi inteligencia musical rítmica pienso ver tutoriales para aprender a bailar diferentes tipos de música y ritmos, también quiero asistir a clases de aerobicos para mejorar mi coordinación física y rítmica. Y para mejorar mi inteligencia musical me quiero poner la meta de oír música varias veces a la semana e intentar cantar las canciones.Pienso que si pongo en practica esto mejoraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo: para iniciar el ritmo, puedes descargar música con "sonidos de la naturaleza", a solas, cierras tus ojos y empiezas a mover tu cuerpo conforme lo que escuchas, imaginando que eres la lluvia, una flor, etc. Es un ejercicio de relajación muy bello que te ayudará a conectar con la creación divina. Bendiciones!

      Eliminar
  23. inteligencia verbal/lingüística: esta área la pudo mejorar poniendo en practica la lectura de libros de texto. también usando juegos de palabras. en esta área tuve un nivel básico..
    la otra área fue la inteligencia lógica matemática: en esta área debo de desarrollar mas problemas de la vida diaria mediante dificultades matemáticas, también resolviendo rompecabezas juegos en los q sea de usar la lógica para desarrollarlos. en esta área tuve un nivel inicial... necesito mejorar mas los niveles en los q salí mal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En matemática te puede servir iniciar a resolver problemas matemáticos en textos desde primer grado hasta sexto grado. Tómate un tiempo en estas vacaciones y en el interciclo. Éxito!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Como me lo esperaba, en la inteligencia Cinestésica-Corporal obtuve resultados muy bajos, no práctico ningún deporte y para agregar no puedo bailar. Siempre me ha sido difícil ejercitarme pero no porque yo no haya querido sino porque casi nunca tuve tiempo para jugar algún deporte y mucho menos dedicar tiempo a algún ejercicio o baile. Ahora lo lamento un poco pero no tanto porque sé que aún puedo avanzar de nivel. Otra área en la que no soy muy hábil es la inteligencia Musical-Rítmica porque he intentado tocar algún instrumento pero me ha sido difícil poder invertir tiempo en ello, intenté cantar y talvés no tengo una voz muy fea pero a veces me cuesta encontrar las notas y lo peor aún es que me cuesta ubicarme en los tiempos del rítmo de la canción que esté cantando, a veces no sé cuando comenzar a cantar y otras veces me adelanto o me atraso. Pero ya me metí a una banda en la iglesia para poder mejorar en este aspecto y aprender un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que "David danzaba" y que Dios le dio inteligencia musical a los hijos de Asaf... si alguno es falto de sabiduría, "pídala a Dios" nos dice el apostol Santiago. Bendiciones!

      Eliminar