jueves, 8 de mayo de 2014


INTERACCIÓN DOCENTE - ALUMNS

Indefectiblemente, el aprendizaje requiere un involucramiento directo entre el profesorado y el alumnado.

Toda interacción social está tiznada de acercamientos o alejamientos entre el enseñante y el aprendiz. No cabe duda.

Razonable es, por tanto, que las relaciones entre seres humanos en los grupos sociales y, sobre todo, en las relaciones del aula y escolares se basen en algunos principios éticos, o bien, en variables que deben fungir como codirectoras de dichas interacciones.

A tu juicio, ¿cuáles son los principios o valores con los cuales el alumnado y el profesorado deben interactuar, de modo que sirvan de catapulta para el aprendizaje, sin introducir entropías?



21 comentarios:

  1. Hay valores que tanto el Docente como el alumno debe poner en practica para que el aprendizaje sea efectivo y de buenos resultados. Empezando por que como Docente debe dar un buen ejemplo al alumnado y cada uno de los alumnos deben ser enseñados por sus padres para ser personas educadas en un futuro.
    Uno de los valores necesarios es el Respeto, que todo docente debe tener hacia el alumno, personal docente, compañeros, padres de familia y para el mismo en todos los casos, a la vez el alumno para el docente, evitar que el alumno pase los limites. A la vez es necesario el compañerismo, la responsabilidad para desarrollar el trabajo y el papel tanto del docente como el alumno para realizar sus tareas, Disciplina que sera un valor que haga salir adelante a la educación.
    esos valores son importantes para la vida de todo docente y el alumno para que la educación sea eficaz y camine cada dia de la mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, respeto y disciplina, impartida por modelaje o de manera vicaria, tanto por el profesorado como por los responsables de los chicos y chicas.
      Es un difícil equilibrio el incluir la camaradería, pero es posible.

      Eliminar
  2. Para que la interacción entre alumnos y docentes sea de calidad y satisfaga las expectativas de ambas partes, se debe llevar a la practica una serie de valores y principios.

    Basándome en mi apreciación y experiencia personal como estudiante y también en mi práctica docente, creo los principales valores y principios son: el sentido de compromiso, el respeto y la comunicación.

    En primer lugar, el sentido de compromiso hace posible que tanto alumnos y educadores tengan claros sus objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además contribuye a que ambos mantengan la actitud correcta hacia sus deberes.

    En segundo lugar, el respeto mutuo evita que simples roces o contrariedades naturales de personalidad minen la interacción entre estudiante y el maestro, a la vez que permite que ambos puedan expresas sus ideas, pensamientos e inclusive críticas y consejos de forma amable y cortés. Es importante demostrar el respeto hacia las creencias, metas, opiniones y visión de vida de cada quien.

    Por ultimo, la comunicación fluida y recíproca es resultado de aplicar los valores o principios anteriormente señalados. Si tanto el docente como el alumno mantienen el sentido de compromiso con respecto a su respectivo rol, y lo hacen de forna respetuosa, la comunicación entre ambos, sera efectiva y el proceso de enseñanza aprendizaje se llevara a cabo de forma exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el manejo de los tres valores que ofreces: sentido de compromiso, respeto mutuo y comunicación fluida. Además, lo has redactado de manera comprensible. Josselyn, aprovecha estas cualidades para montar tu propio blog docente. Tus alumnos lo agradecerán.

      Eliminar
  3. Los valorres y principios que cada uno de los maestros tiene son un tesoro pero no para guardarlos si no mas bien para mostrarlos y ser un ejemplo para los alumnos.
    El respeto es uno de los principales valores, si un maestro le hace bromas a un alumno es obio que el alumno terminara haciendole bromas al maestro, esto no quiere decir que el maestro debe de ser una persona sin sentido de humor pero si le permitira mantener un margen el cual a la hora de la clase el alumno sabra que es lo hora de trabajar.
    Comunicacion es muy importante. Muchas personas no saben escuchar porque antes de que la persona termine de hablar la otra interumpe lo cual es incomodo y de mala educacion, un maestro debe de saber escuchar e intentar entender a sus alumnos con el objetivo de poder ayudarlo, esto genera un lazo de confianza entre el maestro y el alumno.No olvidemos que el maestro debe de ser un orientador.
    En la actualidad, las nuevas generaciones estan creciendo con una infinidades de modernismos los cuales han llevado a perder casi en su totalidad los antiguos valores morales lo cual hace la tarea del maestro mas dificil...esta es mi apreciacion lic espero tener una respuesta y recivir sus sabios consejos...bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi estimado Wilf! De acuerdo con los valores de respeto y comunicación. Usted coincide con Josselyn. Por supuesto, no olvidaremos el sentido del humor, pero estará basado en el respeto y como pretexto de comunicación. Quizá no sea el hecho de haber perdido los antiguos valores, sino más bien de que ahora se expresan a través de diferentes medios. Saludos!

      Eliminar
  4. En la interacción del alumno con el profesor, tanto dentro como fuera del aula es muy importante que se establezca el respeto, considero que este valor es la base para establecer una buena relación entre estos dos. Al momento que existe el respeto se pueden establecer una relación de buena comunicación con los alumnos. Ademas debe poseer empatía y comprender a sus alumnos, debe de tratar a todos los alumnos de igual manera, aunque creo que en algunas ocasiones esto puede variar pues cada alumno se desarrolla de diferente manera y en algunos la comprensión puede llegar antes que en otros y por ultimo debe de ser un docente accesible, debe generar confianza en sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Coincides con Wilfredo en el respeto y la comunicación. En cuanto a la accesibilidad, esta debe ser posible, pero también nutritiva. No vale de mucho ser accesible sin tener alguna enseñanza que dar. Bendiciones!

      Eliminar
  5. Hay muchos principios o valores con los cuales el alumno y el profesor deben interactuar pero los más importantes son: el respeto, la responsabilidad y ser abierto y flexible por medio de la comunicación.

    El respeto es una parte fundamental en la interacción entre el profesor y el alumno, el profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus alumnos, con relación a la atención y consideración, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos. Para ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tomando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero. El profesor debe abstenerse de asumir actitudes racistas, sea en relación con el color o la nacionalidad igual mente el alumno debe de dirigirse al profesor con respeto y una buena actitud.

    El docente tanto el alumnado deben ser responsable dentro de sus labores, el alumno en tareas y actividades y el maestro en estar preparado cada día en sus clases y los conocimiento de lo que se impartir diariamente. La responsabilidad del maestro es formar el carácter y construir un buen conocimiento para que La influencia del maestro sobre sus alumnos se profundice mediante el conocimiento que él tenga del carácter y personalidad de cada uno de ellos, pero también mediante el conocimiento mutuo.

    Finalmente la comunicación es muy importante donde el docente debe de escuchar al alumno. Ahora bien con el establecimiento de un ambiente en el que la comunicación y el diálogo son prioritarios se da lugar a que las relaciones interpersonales entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos mejoren y el nivel de confianza y retroalimentación se vean más positivos. Además, los alumnos se pueden expresen sin sentirse atemorizados de que todo lo que digan pueda estar equivocado, se permite que él y la joven puedan sentirse libres de compartir experiencias u opiniones a cerca de algún tema, creando así un lugar de aprendizaje cooperativo, participativo y comunicativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos han coincidido en el respeto y la posibilidad de acceder al docente. Tú has tocado el valor de la responsabilidad. Algo extraviado últimamente, pero no por ello poco importante. Te invito a que leas sobre la responsabilidad japonesa, veremos qué te parece.

      Eliminar
  6. Por las experiencias que vivimos día a día en las escuelas en las cuales realizamos nuestras prácticas docente me puedo dar cuenta que la relación docente-alumno es inevitable en la educación. Pero, debemos notar que solo la “buena” relación docente- alumno es la base fundamental de la educación. Desde el momento en que e impartido una clase me he dado cuenta que el alumno se siente en un entorno cómodo y de confianza donde es capaz de desenvolverse, y adoptar una actitud de recepción más completa, si la relación maestro alumno es de respeto, tranquilidad y de armonía entre ambos. Es por ello que para mí uno de los valores fundamentales es el respeto tanto dentro como fuera del aula, para que el desarrollo se lleve a cabo de una manera satisfactoria y efectiva en el cual el alumno sienta un ambiente de aprendizaje óptimo. Pero hay muchos más valores que deben ponerse en práctica al momento de impartir una clase los cuales son la tolerancia, la paciencia, flexibilidad y sobre todo ser solidarios con cada uno de los alumnos y de las personas dentro de las instituciones. La realidad es que el compromiso que tenemos como docentes es el de ayudar a nuestros alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubrimos que algunos tienen talentos e interés marcados, incentivarlos a una superación y además hacerlos verse como personas que son capaces de superarse y triunfar frente a las adversidades.

    ResponderEliminar
  7. Al realizar la práctica docente me puedo dar cuenta que en el proceso enseñanza-aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En la interacción que existe entre el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación, dependiente de los valores que se ponen en práctica dentro del aula, los cuales son: la equidad, la justicia, el respeto, la obediencia, la comunicación y la interactividad. Así pues, el docente siendo como líder de su clase y coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, frustración, apatía. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  8. La interaccion docente-alumno principalmente dbe star basado en el respeto mutuo, ya que eso permite una buena convivencia entre ambos y que el proceso educativo este bajo un clima stable y favorable donde tanto el docente y alumno se sientan cómodos, para ello debe haber disciplina en el aula, una docencia directa etica-moral con principios de part del profesor, una buena comunicacion para generar la confianza y que ambos tengan muy claro sus responsabilidades .

    ResponderEliminar
  9. Bueno primeramente quiciera empezar recalcando que en el PEA es necesario el proceso de interaccion Maestro Alumno ya que debido a esto se crea un ambiente adecuado para el Aprendizaje ahora bien el RESPETO como anteriormente lo mencionaban mis estimados compaas juega un importante papel

    AQUI UNA NOTA:::::

    el respeto es uno de los principales valores que debe exitir en el aula no solo porque Lo ideal es que el alumno(a) vea en el docente a un guía, con el cual recorren juntos el mismo camino,el que les servirá de apoyo durante el proceso enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, hay que destacar que el verdadero respeto también reconoce las jerarquias en las relaciones. Por ejemplo, los niños(as) deben tener siempre en claro que el profesor es la persona que cuenta con más experiencia y sabiduría, por lo cual, hay que seguir los pasos que él indica. Si el niño(a) no coincidiera en algo con el docente, tambien debeexistir la posibilidad de negociación y discución.Si el respeto es importante es importante en una relación, siempre se tomarán acuerdos positivos.
    Tambien si hablamos de valores dentro del Aula tiene q existir la Solaridad por ejemplo AQUI ESTA NOTA

    La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos.

    El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.

    El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.

    En conclusion desde mi punto de vista estos son dos de los valores mas importantes en el proceso de aprendizaje NO SON LOS UNICOS pero ami criterio de los mas Impontantes Blessings !! Lic !. :)

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente los principios éticos y morales son muy importantes no solo en la interacción de cualquier entorno sino también en el área escolar. Pero específicamente yo apunto a que el valor del respeto uno de los más necesarios para lograr un buen aprendizaje mientras se interactúa con el alumnado. Ahora bien, los principios morales y éticos son tan personales pero al mismo tiempo podemos aplicarlos a nivel social, si los difundimos con el ejemplo.
    Tenemos que tener en cuenta que no solo somos profesores en el aula y nuestra imagen se refleja a todos en cualquier lugar, por ello es necesario mantener abierta nuestra mente al cambio para poder ubicarnos donde nos corresponde. Es allí cuando entendemos que valores debemos practicar en cada entorno sin olvidar que somos seres humanos y un medio tan bombardeado por muchas ideologías y diferencias tan cambiantes.

    ResponderEliminar
  11. bueno para empezar. en la relacion de maestro a alumno o de alumno a docente debe haber una buena comunicación, para q aya un buen aprendizaje,, el docente debe de tratar al alumno con mucho respeto, y tanto como el alumno debe tratar a su maestro,,, pero el respeto del alumno se debe de ganar desde el principio,, desde el momento en que el docente llega al aula debe poner orden y también así respeto...

    ResponderEliminar
  12. el docente debe de tener buenos valores como el respeto, tolerancia, comprension, responsabilidad entre otros pero estos valores se deben de poner en practica en la interaccion docente- alumnos ya que el docente es quien da el ejemplo y no pede exijir a sus alumnos que cumplan con los valores si el no da el ejemplo.
    es importante que primero practiquemos los valores como se debe para despues poder exijirlos.

    ResponderEliminar
  13. Entre algunos valores y principios de la profesion docente estan los éticos, como por ejemplo a mi punto de vista el primero y el más fundamental es: LA VOCACION. Ya que es de mucha importancia que el maestro desempeñe su labor con gusto, alegría, placer y amor.
    El segundo a tomar en cuenta es: LA FORMACION. Que esta relacionada a la preparación academica de los docentes para impartir los contenidos de una forma eficaz y clara. Tomando en cuenta que dentro de la formación el maestro nunca deja deja de aprender necesita estar en constantes capacitaciones y que debe de ser consciente que uno aprende de los alumnos.
    En tercer lugar: EL RESPETO. ya que debe de existir un mutuo respeto entre docente alumno no solamente dentro del aula sino ademas fuera y en todo ámbito.
    Debemos respetar sus ideas, metas, propósitos, puntos de vista, ideología política, religión, entre otros.
    LA DISCIPLINA. El maestro debe y esta obligado a dar el ejemplo a seguir por cada uno de sus alumnos, sería ridiculo que el maestro exija puntualidad y él llegue tarde a la institución escolar o al salon de clases.
    EL SIGILO. En caso de que el docente llegue a conocer algun tipo de problema en algún alumno ya sea este personal o familiar. El docente no debe de dibulgar dicho problema sino solo si cree que puede ayudar al divulgarlo. Como por ejemplo: El maltrato físico o psicologico.
    En caso de los maestros de Ingés es muy importante tomar en cuenta EL LEGUAJE. Ya que este debe de ser de acuerdo al nivel en que se este dando el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por ejemplo no voy a impartir mis clases solo en Inglés en séptimo grado si mucho de ellos nunca han tenido un conocimiento previo de dicho idioma.
    Estas han sido mis palbras MAESTRO.
    Esperaré sus consejos o comentarios ya que em serán de mucha importancia.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la interacción docente- alumno es de mucha importancia, ya que es la manera en la que tanto el alumno como el docente aprenden a comunicarse y a tener una mejor relación y por ende un mejor aprendizaje.
    Existen principios, o en otras palabras valores que caben mencionar en esta oportunidad con el fin de tener un mejor aprendizaje dentro del aula, uno de ellos es el respeto, el respeto de ambas partes permitirá una mayor seguridad a los alumnos y en su capacidad de aprender, la responsabilidad, la disciplina, la tolerancia, la comunicación, entre otros valores que ayudarán al alumno a desarrollar su potencial y saber que es capaz de aprender mas de su profesor/a y compañeros también.

    ResponderEliminar
  15. En la interacción docente alumno uno de los principales valores es el respeto entre ambas partes; también la asertividad la cual permite tener una buena comunicación con los alumnos. Otro valor que considero importante es la responsabilidad el maestro en su rol de enseñar y el alumno en su responsabilidad de aprender

    ResponderEliminar
  16. en primer lugar lo mas importante en en desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en efecto es la correcta comunicación entre docentes y alumnos.

    si bien es necesario tener una correcta comunicacion esto no quiere decir q abusara de ella ya que el alumno puede llegar a confundir dicha relacion.

    en efecto dar confianza a los discentes no quiere decir q ellos no seguiran el reglamento interno del aula.

    si bien es cierto q existen valores perdidos o no imitados en el aula no quiere decir q no se pondran en practica y esa seria uno de los pilares en mi mision como maestro.

    el respeto debe de verse como un valor q pondre en decalogo del buen maestro para no olvidar mi proposito como docente y educar con amor pero con rigor he dicho......

    ResponderEliminar