jueves, 20 de marzo de 2014

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Suele ocurrir que opinamos de alguns compañers relacionados con sus pericias o impericias. También es cierto que quienes aparecen en los cuadros de honor de los centros escolares son aquellos que tienen altos promedios en asignaturas de contenidos factuales o cognoscitivos, pero... y las otras áreas?

Por ejemplo, mi hija tiene dificultades con las matemáticas. Al no alcanzar el promedio 7.0 no aplica a aparecer entre los "mejores" de su clase. Con todo, tiene una habilidad artística envidiable. Lleva más de 10 exposiciones de sus pinturas en el Centro de Artes de Occidente, con algunos cuadros vendidos. Además, tiene una habilidad para aconsejar a sus amigos y amigas acerca de los problemas de convivencia y de la vida diaria, a pesar de ser una chica silenciosa y más bien apartada del mundanal ruido. ¿Es lista o no es lista? ¿Puede clasificarse como inteligente?

La respuesta la tiene Howard Gardner (1982), Univ. de Harvard, formuló la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las capacidades lingüísticas y lógicas.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La definición así manifestada implica lo siguiente:
 i) amplía el campo de la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo,
ii) define la inteligencia como una capacidad que tiene un componente genético que se puede desarrollar.

Cuando le expliqué a mi hija este enfoque se sintió mejor con ella misma. Mejoró su autoestima y pudo ejercitarse para mejorar sus promedios matemáticos.

En su caso personal, querids discípuls de universidad, ¿qué te genera el hecho de ser considerado inteligente en alguna de las variedades existentes, según lo explicado en clase y según lo leído acá?

Espero tus comentarios... debes saber que los leo y que te responderé.


31 comentarios:

  1. Este hecho, personalmente me hace pensar o sentir que en realidad valgo, y que lo que se hacer se valora, porque en realidad el hecho de que yo no sea buena para una cosa no quiere decir que no puedo hacer nada, es ahi donde el docente tiene una influencia muy grande, ya que al docente hacernos ver o saber que existen áreas en las que somos mas destacados y que sobresalimos en ello, nos permite sentirnos mas seguros, al menos en mi caso,es decir, ya que no soy tan buena en historia por ejemplo, no significa que por ello, voy a quedarme ahí encerrada y sin deseos de descubrir cuales son en si mis habilidades y que otros pueden se beneficiados también con ello. El punto en si de todo ello, es que si descubro y alguien mas me hace saber cuales son en realidad las áreas en las que puedo destacar eso me va a permitir esforzarme mas por mejorar las otras áreas en las que no soy tan fuerte para tener un nivel en todas las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No estás lejos del Reino de Dios" Me da mucho gusto, Ingrid, que desde esta cátedra mejores tu autoestima docente. Pocas lo logran.

      Eliminar
  2. En mi caso personal cuando me dsenvuelvo en una area que me hace obtener resultados positivos me inspira a realizar algo q no m creo capaz de hacer por que no puedo, pero aunque no sepamos desenvolvernos en alguna area no nos hace menos ya que somos exitosos en otras pro debemos esforzarnos a aprender continuamente para mantener un orden en nuestro desarrollo como profesional y personal y ser exitosos tanto en una area cm el la otra. El todo esta en aprender a aprender. Investigar y experimentar es fundamental para el saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania: bonitas palabras; aunque de aplicación difícil. A veces "en medio de la tormenta", podemos sentirnos abrumados... pero si tenemos certeza de quiénes somos, nos será fácil superar los días de aula difíciles. Éxitos.

      Eliminar
  3. Muy cierto licenciado, comparto la teoria de Howard Gardner, ya que en mi caso soy muy bueno en differentes areas no solo academicas. Aunque tengo una duda por ejemplo: Yo practico un juego de mesa y habilidad mental llamado: Damas y he bservado que los mejores juagdores recnocidos a nivel nacional, osea los campeones son personas muy humildes, con empleos informales o sub empleados. ¿Por qué? Oscar Cárcamo. English Student.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, dear Oscar! Es por la misma teoría de las inteligencias múltiples... un pensamiento estratégico (jugar damas exitosamente) no se traducirá a una empresa económicamente exitosa (habilidades empresariales). El problema en El Salvador no son las ideas, sino las concreciones de las mismas en empresas económicamente exitosas. Emprendedores hay, empresarios, casi no...

      Eliminar
  4. Al leer el enfoque de Howard Gardner me pude dar cuenta que no solo en el área académico se deben de tener dones sino también en distintas áreas que sean de provecho para nosotros y para los demás, al igual que a su hija a mi se me dificultan las matemáticas pero no por ello soy menos inteligente ya que tengo mucho talento en las artes plásticas, con lo que me motiva a seguir aprendiendo y seguir mejorando mis talentos en estas áreas y en otras que se me hacen fáciles, teniendo así mucha mas seguridad en mi misma e impulsándome a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencias con mi hija, Élida! Qué bueno que Ud. ha entendido que no es ni más ni menos inteligente... sencillamente hay ciertas dominancias en áreas específicas.

      Eliminar
  5. bueno yo siempre he pensado que la inteligencia de una persona no se mide solo por sus logros académicos o por sobresalir en cierta área, mas bien la inteligencia yo creo que es ser productivo en diferentes áreas es decir que podemos tener mas habilidades para hacer ciertas cosas y en otras tal vez no, pero eso no indica que seamos menos inteligentes, como dice un dicho nadie es bueno en todo pero si al menos en algo.En mi caso personal yo no soy una persona que sobresalga en muchos aspectos académicos como las matemáticas o habilidades motoras como el baile, pero yo se que eso no indica que sea menos inteligente mas bien no he desarrollado o no he puesto en practica esas áreas en que tal vez pueda tener talento. pienso que la clave para tener por así decirlo cierto nivel de inteligencia en distintas áreas es mejorar o practicar en lo que no somos buenos y no tener baja autoestima y tener una actitud positiva par mejorar. ponerme a pensar en esto me ha puesto ha reflexionar que podemos hacer cosas nuevas todos los días y que tenemos la capacidad para hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos la posibilidad de ser capaces... pero pocos desarrollan la capacidad, Jéssica. Me da gusto que tenga una autoestima saludable. La felicito.

      Eliminar
  6. La inteligencia no solamente la define una nota plasmada en un papel, la inteligencia es necesaria en cada area de nuestra vida ya que a diario nos desenvolvemos en muchas cosas las cuales un poco de inteligencia puede ayudarnos a salir siendo de exito. en el caso de los alumnos es necesario como futuros docentes saber nuestra labor tratando de descubrir los talentos y habilidades qu el niño posea ya que de esa manera el podra descubrir la inteligencia que hay el el, y eso le motivara como nos motiva a nosotros a querer seguir descubriendo nuevas cosas y logrando ser de exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, Adriana, que con esta teoría de inteligencias múltiples sabrás apreciar la totalidad de habilidades de tus alumns en el ejercicio docente.

      Eliminar
  7. El problema de nuestro pais y quizas en muchas partes del mundo, la inteligencia se mide en base a una nota obtenida (quien obtiene mayor nota es el mas inteligente). Grave error, ya que quien obtiene mayor nota es tal vez; quien tiene mayor capacidad de memorizar, o de hacer trampa. Por tal motivo una nota no puede ser el unico criterio para medir inteligencias.
    Cada niñ@ y cada persona poseen cualidades diferentes, teniendo mayor facilidades de desarrollar sus inteligencias multiples, en otras palabras; cada persona tiene diferentes habilidades desarrolladas, y una herramienta muy util es el test de inteligencias multiples con el que podemos darnos cuenta como profesores en que areas necesita trabajarse mas en los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que alguna de las inteligencias tendremos taras. Puede hasta resultar normal. Pero, a partir del test, podremos enfocarnos a desarrollar un nivel intermedio en alguna de las áreas débiles. Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. En mi opinión en algunas ocasiones en la escuela en lo que se enfatizan son los errores y en las debilidades que poseemos esto es lo que como nuevos docentes debemos de cambiar y darnos cuenta de los diferentes talentos que tiene nuestros alumnos/as para poder reconocerlos y apoyarlos ya sea con las deficiencias como también en las habilidades.
    En mi caso he encontrado q tengo muchas debilidades pero conociéndolas puedo mejorarlas o incluso sacarle provecho y no tengo problema en reconocerlo pero hay muchas personas q tienen mucho miedo de demostrarse tal cual son y mucho peor es en adolecentes los cuales se requiere de mucho conocimiento para tratarlos de acuerdo a sus problemas. Al final de todo lo importante es vivir feliz y contento con lo q se tiene ya sea habilidades cognitivas o habilidades artísticas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas: 1. Hay que decirle al alumnado cómo mejorar las debilidades en ciertas áreas. 2. Ayudarlos a que mejoren. Éxitos!

      Eliminar
  9. De acuerdo con la teoría de Gardner, pero lamentablemente en nuestra sociedad tenemos un erróneo concepto de inteligencia ya que solamente lo asociamos a los logros académicos dejando de lado otras habilidades que cada uno como individuos poseemos. En mi caso personal, con esta experiencia he podido reflexionar y sentirme mas segura con mis habilidades y en la manera como puedo mejorar mis debilidades en lógica matemática y la inteligencia kinestésica . Considero que los maestros daberian motivar a sus estudiantes no sólo reconociendo las buenas calificaciones o haciendoles creer que eso es lo más importante sino ayudarles a descubrir y desarrollar sus diferentes habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josselyn, me da gusto que ya haya explorado su potencial. La incentivo a que mejorar las habilidades numéricas y kinestésicas. Felicidades!

      Eliminar
  10. Personalmente me gustaría señalar los siguientes puntos:

    1) La inteligencia, según lo entendido al revisar esta teoría, no debe ser vista únicamente desde una perspectiva académica, si bien es cierto solemos cometer el error de pensar que son mas inteligentes las personas con mayor capacidad de memoria a largo plazo, nos olvidamos de personas, las cuales, son muy hábiles al aplicar su propia experiencia personal en la resolución de problemas en la vida cotidiana.

    2) Las evaluaciones dentro de nuestro contexto real en el sistema educativo nacional, van enfocadas a la memorización de algunos conceptos y teorías que a la correcta aplicación que el estudiante recibe de parte del docente.

    Ahora, vistos estos dos puntos, podemos definir entonces: Que cada individuo posee una o más habilidades que van enfrascadas dentro de uno o varios de los campos señalados en la teoría de Gardner, por lo tanto todos, en algún punto específico,poseemos distintas habilidades y destrezas que nos ubican dentro de los campos antes mencionados, es decir: todos poseemos un cierto "nivel de inteligencia" dentro de estos campos.

    En conclusión, cada persona tiene un nivel superior de "inteligencia" en alguna de las distintas áreas que enfrasca la teoría de Gardner, y debemos entonces, buscar mantener aquellas áreas en las que resultamos con un alto nivel, y buscar la mejora en las que, por así decirlo,tenemos ciertas deficiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado su comentario Nelson. Además, muy bien redactado. Es evidente que usted y las letras se llevan bien. Le invito a seguir explorando esta habilidad y a crear su propio blog para comunicarse con su alumnado en los centros de práctica, y que también otros tengan la posibilidad de leer su pensamiento. Bendiciones!

      Eliminar
  11. en mi caso personal el hecho de saber de que soy buena en otras áreas de inteligencia esto me sube mucho mi autoestima, pero aunque no soy tan mala en otros tipos de inteligencia se que debo mejorar para tener un dominio superior en estas. Pienso que deberían hacer este tipo de examen en todas las escuelas por que muchas veces los maestros cometen errores de clasificar a sus alumnos como los mas inteligentes y los que no lo son. Esto en un terrible error puesto que no solo hay un tipo de inteligencia porque cada alumno tienen diferentes tipos de habilidades.Como futura maestra este test me ayudado a identificar cuales son las áreas fuertes de mi inteligencia y como podría aplicarlas en la enseñanza

    ResponderEliminar
  12. Ilsia: al acto de clasificar al alumnado lo llamamos en evaluación "enviñetamiento". Nadie es tonto, pues todos tenemos alguna fortaleza a nivel de alguna inteligencia, con lo cual, apoyo tu idea de administrar este test en nuestros C.E. ¿Crees posible para ti hacerlo como maestra en ejercicio docente? No sé si sería prudente ahora que eres practicante, pero ya con tu aula asignada... Hazlo!
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. bueno la verdad no sabia q era buena en ciertas áreas para mi fue algo nuevo y es muy satisfactorio saber algo mas sobre mi y pondre en practica esas habilidades asi como mejorar en las q no soy tan buena. En el centro escolar donde hago mi practica he notado como los niños no saben ni para q estan estudiando y yo quisiera q aprendieran mas rapido y se den cuenta de lo importante q es aprender. Espero ser una buena profesora y seguir aprendiendo siempre porqe no me gustaria quedarme estancada yo quiero siempre mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Conócete a ti misma" es una frase célebre. Lo has empezado a hacer. Felcidades!

      Eliminar
  14. En mi caso mi talon de aquiles siempre fu e la matematica le tengo pavor pero al momento de desempeñarme en mi práctica docente me doy cuenta que no es tan dificil y a si mismo he buscado metodologias para entender más facilmente y asi saber explicarla mejor. Este test me ayudado mucho puesto que e identificado falencias que no conocia y ahora puedo buscar maneras de mejorar

    ResponderEliminar
  15. En lo personal soy muy malo para memorizar se me hace muy dificil retener informacion en mi memoria pero despues de leer lo de Gardner me doy cuenta que puedo mejorar que lo que necesito es ejercitar un poco ese musculo del cerebro.
    Llegue a pensar que las personas deberian de descubrir sus habilidades y dedicarse a esas areas donde son buenos pero despues de leer a Gardner me doy cuenta que no necesariamente tiene que ser asi, ahora creo que podemos ser lo que queramos y si encortamos falencias en nosotros solo tenemos que buscar como superarlas....Gracias maestro por su ayuda...

    ResponderEliminar
  16. bueno en mi caso, tengo dificultad en el área de matemática, ahora q ya estoy en este nivel ya casi para salir de mi carrera siento q ya desperté mas ese interés por las matemáticas, y lo contrario la materia que tengo mas habilidades es en ciencias. pero eso no quiere decir q no me pueda desempeñar en el área de matemáticas como docente, sin embargo pongo todo mi empeño en esa materia para poder desempeñarla.

    ResponderEliminar
  17. despues de haber realizado el test de inteligencia multiples, me queda claro que en la área de matematica tengo un poco de dificultad siempre me he preocupado por esta asignatura ya que considero que es la que siempre me a dado mas problema. pero segun el test de inteligencia multiples me encuentro en un nivel intermedio, esto ha hecho que me entusiasme por realizar ejercicios para mejorar esta area.

    ResponderEliminar
  18. En mi caso, luego de haber termino de resolver el test de inteligencia múltiples puede observar que en el área en la que se me presenta mas dificultad es en la de matemática, ya que mi nivel fue intermedio.Por ello, quiero mejorar ,realizando ejercicios matemáticos,juegos relacionados a la matemática, etc. Aunque me he preocupado por esta área,necesito mejorar; gracias al test, este ha hecho que reflexione y que crezca mas el interés por dicha área, ya que me servirá mucho en mi labor docente y la voy a desempeñar.

    ResponderEliminar
  19. despues de resolver el test, me di cuenta que tengo que mejorar en linguistica,es decir tengo que leer mas libros, practicar el habla oral y la escrita , y tambien en el area de la cinestesica tengo que hacer algun tipo de ejercicio, creo que fue una prueba interesante para ver como anda uno a nivel personal

    ResponderEliminar
  20. Hay áreas en las que no soy muy hábil y que siento un gran nivel de dificultad al realizar actividades que tienen que ver con ésta, por ejemplo el deporte me encanta pero me cuesta coordinar los movimientos y hay ocasiones en las que me confundo. Más sin embargo hay áreas en las que soy muy hábil y que siento que puedo ayudar a los demás, por ejemplo al socializarme con personas o hablar sobre un tema determinado con varias personas. Cuando comparte ideas tiendo a ser muy persuasiva y mis comentarios parecen ser importantes para otros. Tengo la cualidad de que las personas confían en mi con facilidad y se sienten confortadas. Siempre me preguntan que pienso sobre algo que les sucede o sobre algún tema de estudio y consideran mis comentarios muy importantes. Quiero mejorar mis áreas débiles y seguir practicando las actividades en las que soy muy capaz.

    ResponderEliminar